miércoles, 28 de noviembre de 2007

Prisiones para la República

La exposición "Nanclares-Bram: prisiones para la República" organizada por el Archivo Histórico Provincial de Álava (del 8 de noviembre al 8 de enero) recorre dos historias: la de los refugiados españoles en Francia tras la caída del frente republicano de Cataluña y la de los represaliados por el Franquismo en Álava.

La primera parte se trata de la exposición "Refugiés espagnols dans l'Aude", cedida en préstamo por el Conseil Général de l'Aude (Francia) y que narra la odisea del casi medio millón de españoles que cruzaron la frontera en 1939 huyendo de las tropas franquistas. Ya en suelo francés, 275.000 de ellos fueron confinados en campos de internamiento, algunos de muy triste memoria (Argèles-sur-mer, por ejemplo) hasta su exilio definitivo, deportación a Alemania o regreso a España. Se trata de una muestra organizada por el Archivo Departamental del Aude que recrea en particular, gracias a sus fondos documentales, la historia del campo de concentración de Bram (cerca de Carcasona) con capacidad para quince mil personas.

La segunda parte se debe a la transferencia de documentación que el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca realizará al Archivo Histórico Provincial de Álava a principios de 2008. Se trata de los expedientes de reclusos excarcelados entre 1934 a 1951 de la antigua Prisión Provincial de Álava, que incluyen los de represaliados políticos durante la Guerra Civil y la primera etapa del Franquismo.

Por último, se presentan datos sobre la historia y funcionamiento del Campo de concentración de Nanclares de la Oca que son aportados por estos mismos expedientes y fotografías, conservadas en el Archivo del Centro Penitenciario. Este campo de concentración operó de 1940 a 1947, formando parte de la enorme red de campos y prisiones franquistas y con el objeto de reforzar al campo de concentración de Miranda de Ebro.

La exposición ha tenido muy biena acogida entre el publico y los medios (Noticias en: El Pais, El Correo, Diario de Noticias, Berria, Gara) en Radio y Televisión .


No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.