martes, 4 de diciembre de 2007

Guía de fuentes para la Historia de la GCE, Exilio y Movimiento obrero

En un post anterior ya he mencionado la Guía de fuentes documentales de la Guerra Civil Española. Del Centro de Información Documental de Archivos obtengo una introducción a esta Guía de fuentes para la Historia de la Guerra Civil española, Exilio español y Movimiento obrero (GUCI) que os copio:

La Base de datos de Fuentes documentales para la Historia de la Guerra Civil y el exilio español, se comenzó con motivo del cincuentenario de la contienda y dio sus primeros pasos en el año 1985. Obtuvo la financiación del desaparecido Comité Conjunto Hispano-norteamericano para la investigación cooperativa con el Departamento de Historia del Boston College. Contiene en la actualidad cerca de 50.000 referencias descriptivas de documentos depositados en los siguientes archivos españoles: Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca; Archivo del General Rojo, depositado en el AHN; Archivo de la Fundación Pablo Iglesias; Archivo de la Fundación Largo Caballero; Archivo de la Fundación de Investigaciones Marxistas; Archivo de la Fundación 1º de Mayo; Archivo de la Fundación José Barreiro (Oviedo); Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores. Archivo de la Fundación Universitaria Española y Archivo de la Fundación Max Aub (Segorbe, Castellón). Por lo que se refiere al diseño de la base de datos, las bases de datos de las cinco guías de fuentes presentan el mismo diseño y están divididas en los siguientes campos:
  • País, Comunidad Autónoma o Estado, Provincia y Localidad donde está ubicado el Archivo
  • Nombre del Archivo. Signaturas de los documentos en cualquier soporte en el que estén conservados.
  • Título de la Sección y Fondo.
  • Título de la serie y Subserie
  • Nivel de Descripción
  • Descripción de la Información que contiene el documento(s)
  • Descriptores de Materias y Palabras Clave, Onomásticos, Geográficos, e Instituciones que figuran en los Documentos
  • Soporte, Fechas, Lenguas, Letras, Volumen y Estado de conservación
  • Condiciones de Acceso
  • Instrumentos de Descripción publicados y no publicados sobre los documentos descritos
  • Notas
Para la consulta en línea se han seleccionado los campos mas frecuentemente requeridos por los investigadores, y se ha incluido un campo de búsqueda denominado GENERAL, pero se visualiza la información completa. Se pueden hacer búsquedas simultáneas en todas las guías de fuentes.

Ahora os detallo un poco más el número de registros (48.422, en total) por fondo. Debemos entender "registro" como descripción de una unidad de archivo, que en términos generales puede referirse a una caja, un legajo, una carpeta, un expediente o, incluso, un documento suelto. Mayoritariamente, los registros de la GUCI se refieren a cajas o a expedientes:

  1. Fundación Max Aub: 5.921 registros
  2. Causa General (Archivo Histórico Nacional): 378 registros
  3. Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores : 1.148 registros
  4. Archivo de la Fundación Pablo Iglesias: 2.150 registros
  5. Archivo General de la Guerra Civil Española: 23.170 registros
  6. Archivo de la Fundación José Barreiro (PSOE): 1.813 registros
  7. Archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo (CNT): 150 registros
  8. Archivo Histórico del PCE (Fundación de Investigaciones Marxistas) : 1.147 registros
  9. Archivo de la Fundación Largo Caballero: 4.257 registros
  10. Fundación Universitaria Española (Arch. del Gobierno de la IIªR en el exilio): 6.023 registros
  11. Archivo de la Fundación Primero de Mayo: 1.933 registros

En otros post posteriores trataremos de ir desgranando el contenido de cada fondo. De momento podéis encontrar bastantes datos en este directorio de la Biblioteca Nacional.


No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.