martes, 29 de enero de 2008

El Archivo General de la Guerra Civil (4): el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Fondo producido por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Conocido tradicionalmente como "Sección especial" conserva la documentación producida por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

El tribunal fue creado por la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, de 1 de marzo de 1940 (artº 12) (imágenes: 1, 2 y 3) que funcionó de 1940 a 1963. En 1971 los procesos seguidos durante su funcionamiento así como el resto de documentación que produjo fue trasladada a las dependencias de la Delegación Nacional de Servicios Documentales, que posteriormente llegaría a convertirse en el AGGCE.

Se conserva la mayor parte de la documentación producida por el Tribunal: expedientes personales de sus miembros, los registros, los libros de sentencias, los diarios de sesiones y los más de 64.000 expedientes de los procesos instruidos.

El volumen considerable de este fondo demuestra la importancia que la Masonería alcanzaba en aquel momento en España y los esfuerzos dedicados por el Estado franquista a perseguirla y erradicarla. Era la propia Delegación Nacional de Servicios Documentales, el organismo encargado de facilitar al Tribunal los informes personales de los sospechosos de pertenecer a la organización secreta (3.700 en 1942, por ejemplo). El Tribunal también se encargo de perseguir a rotarios, teósofos o miembros de la Liga de Derechos del Hombre.

Con la documentación incautada, la Delegación Nacional de Servicios Documentales formaba cinco tipos de expedientes:

  • Personales: reúnen documentos con datos concretos sobre personas. Los datos de estas personas se trasladaban igualmente al fichero general de la Delegación.
  • Instituciones: reúnen documentos sobre logias, obediencias y otras asociaciones, especialmente libros de actas, miembros, cotizaciones, etc.
  • Asuntos: reúnen documentos originales sobre determimados aspectos de la de la masoneria
  • Actividades: recogen información sobre actividades masónicas en una localidad o territorio.
  • Expedientes de recuperación: nos dan a conocer el proceso de incautación de los documentos y objetos masónicos.
Precisamente con los muebles y otros objetos incautados a la Masonería por las tropas franquistas durante la Guerra Civil, el Tribunal recreó con profusión de calaveras y capuchas negras una logia que asusta al espectador, con objeto de demonizar a la masonería a la que Franco acusaba de ser una de las principales culpables de la supuesta decadencia y crisis española. Esta logia es visitable hoy en día como exposición permanente en el propio AGGCE.

Por Cierto, a finales de 2006 la Gran Logia de España acordó con el Ministerio de Cultura no reclamar los documentos que le fueron incautados durante la GCE, para su conservación permanente en el AGGCE.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.