martes, 12 de febrero de 2008

Los rojos no usaban sombrero: carteles de Guerra

Pues sí.

Los carteles de la Guerra Civil y del primer Franquismo constituyen un fondo documental que interesa tanto al investigador especializado como al simple curioso de sus motivos, colores y consignas.

Hoy en día hay muchas paginas de internet que alojan carteles de la Guerra Civil para su consulta e impresión libre. os cito las principales:

En España, como ya hemos citado, la del Portal de Archivos Españoles, PARES, mantenido por el Ministerio de Cultura, con una colección de 2.280 carteles (la más voluminosa) de los dos bandos enfrentados que se conserva en el Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca.

A partir de la difusión digital de esta colección numerosas paginas reproducen los más vistosos: la asociación pro rrepublicana de recuperacion de la memoria histórica El Canto del Buho; el sitio La Guerra Civil Española, 1936-1939, creada por Manuel Sanromà; la Fundacion de Investigaciones Marxistas de la Comunidad Valenciana; la UGT, etc. Destaca la página dedicada al estudio del cartel propagandístico durante la GCE realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más interesantes son otras colecciones originales que conservan otras instituciones españolas y extranjeras y cuyos fondos también pueden consultarse en línea:

  • La colección de posters de la Universidad Brandeis de Massachusetts.
  • La colección del pintor californiano Mark Vallen: "Art for a Change".
  • El sítio "The vissual front" creada para los posters de la coleccion Southworth, de la Universidad de California, en San Diego.
  • La coleccion de carteles de la Segunda República y la Guerra Civil de la Universidad de Barcelona.
  • Los posters de la galeria Chisholm de Nueva York. Una de las galerias de arte más destacadas dedicadas a la venta de posters antiguos. En el formulario de búsqueda marcad "WAR" en la casilla "Original Vintage Poster Category" y "Spain" en la casilla "Country of Original Vintage Poster".
Por cierto aquí os enlazo unos comentarios de Alberto Reig al cartel que abre este post.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.