viernes, 28 de marzo de 2008

Entrevista con el historiador

Los historiadores de la 2ªR, la GCE y el Franquismo (que ya no son sólo hispanistas, afortunadamente) son especialmente prolíficos en la prensa. Es comprensible: este tema histórico despierta el suficiente interés ciudadano como para figurar en los periódicos y revistas más leídas. Además, estos últimos años, la controversia en torno a la Guerra Civil y la Memoria Histórica aviva el interés. Muchas veces la prensa trata de presentar la opinión de estos historiadores sobre el presente y el pasado como un refrendo experto a la ideología política con la que se alinea el periódico.

Con una cuantas búsqueda simples en Internet encontrareis bastantes artículos de opinión de Jackson, Elorza, Tusell, Payne, Gibson, Preston, Reig, etc. Por supuesto encontrareis también abundante producción de los publicistas Moa, Vidal, Marco, etc.

Además de estos artículos, también abundan las entrevistas que suelen conceder a la prensa. En ellas se condensan sus teorías con frases rápidas y amenas. Os relaciono unas cuantas que he localizado con una búsqueda no exhaustiva.

Antony Beevor
Edward Malefakis
Enrique Moradiellos
Fernando García de Cortázar
Henry Kamen
Ian Gibson
Paul Preston
Santos Juliá
Stanley G. Payne
Varios

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.