domingo, 30 de marzo de 2008

La búsqueda de las víctimas

Aún estamos lejos de disponer de un instrumento que nos permita realizar una única búsqueda en Internet para identificar a cualquier victima o desaparecido durante la Guerra Civil. De momento, la Generalitat de Cataluña es la única administración pública española que posee un servicio creado para facilitar estas búsquedas (Sección de Desaparecidos y Fosas Comunes de la Guerra Civil del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación) escribiendo un correo a fossescomunes@gencat.net.

En general a casi ningún familiar o interesado se le va ahorrar el trabajo de consultar los registros civiles, los archivos históricos, los administrativos, los militares, etc. Es un trabajo pesado en que hay que saber manejarse con las normas de acceso a los archivos, susceptibilidades de funcionarios y, en general, dispersión de la información. Sin embargo, hay varias asociaciones que procuran ayudar al interesado, orientando su búsqueda en archivos y oficinas públicas.

El más destacado es el sitio Desaparecidos y Víctimas del franquismo que difunde continuamente noticias sobre eventos de homenaje a las victimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, así como novedades editoriales sobre la GCE.

El sitio posee una página de búsqueda creada en colaboración con la Federación Estatal de Foros por la Memoria en la que es posible realizar búsquedas de victimas y también introducir nombres de desaparecidos (tras registrarse como usuario) cuando se conozcan datos ciertos sobre ellos. Si algún usuario desea preguntar sobre alguna persona concreta también puede introducir su nombre y esperar respuesta de algún otros usuario. El sitio posee enlaces a varias listas de victimas: de la represión franquista en León y San Lorenzo de El Escorial; andaluces y manchegos muertos en Mauthausen, Gusen y otros campos de exterminio nazis y un listado de fusilados en el Cementerio del Este de Madrid (hoy, de la Almudena).


En el sitio citado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica también se ocupa de difundir novedades y artículos sobre vindicación republicana e investigación sobre la 2ªR, la GCE y el franquismo. Incluye una Guía de búsqueda de desaparecidos y represaliados en la GC y postguerra que resulta muy útil a los investigadores primerizos para iniciarse en el mundo de los archivos dando algunos consejos valiosos.

También en el sitio de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña hay una pagina con consejos para los familares de desaparecidos que inicien una búsqueda en archivos.

Existen, además, otros sitios con bases de datos de victimas y represaliados consultables en Internet:

El sitio Todos (...) los nombres creado por la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, posee una base de datos de 32.637 registros de personas desaparecidas, fundamentalmente andaluces, fusiladas, exiliadas, presas en cárceles o en campos de concentración españoles o extranjeros. Es un ambicioso proyecto abierto a la colaboración de instituciones y particulares, que pretende la creación de una gran base de datos a partir de los datos que puedan suministrar la bibliografía existente, la documentación de archivos, prensa y testimonios orales.

El sitio Esclavitud bajo el franquismo está impulsado por el Instituto Gerónimo de Uztariz y la Asociación Memoriaren Bideak. A raiz de proyecto se ha publicado el libro Esclavos del franquismo en el Pirineo de Fernando Mendiola y Edurne Beaumont que ha inspirado un documental y una exposición. La investigación se centra en los trabajos forzados de hasta quince mil prisioneros republicanos en el Pirineo occidental para construir carreteras de montaña y fortificaciones entre 1939 y 1941. Los prisioneros estaban integrados en batallones de trabajo forzado, batallones de trabajadores y batallones disciplinarios de soldados trabajadores. En el sitio es posible consultar un listado de 1.300 prisioneros integrantes de los Batallones de Trabajadores 106 y 127, y de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores 60 y 38. Además, también están recogidos los prisioneros fallecidos en el Hospital Militar Disciplinario de Pamplona a partir de la primavera de 1940.

El sitio Todos los nombres de Asturias posee una base de datos de 14.500 registros sobre asturianos muertos del bando republicano dentro y fuera de Asturias durante la Guerra Civil y la postguerra.

El sitio Tots els noms desarrollado por el Institut d’Estudis Penedesencs posee una base de datos de 480 registros de soldados, alcaldes y concejales republicanos naturales del Penedés, muertos durante la Guerra Civil.

El sitio A represión na provincia de Ourense es un proyecto del Obradoiro de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo y la Diputación Provincial de Ourense que pretende recoger los datos de aquellos personas que fueron juzgados por la jurisdicción militar en Ourense (oriundos y no) entre 1936-1940. Los datos provienen del archivo del Tribunal Militar Territorial IV (El Ferrol), de los registros de reclusos de la prisión provincial, de los libros del cementerio municipal, del Registro Civil y de diversos juzgados municipales. Próximamente la base ese ampliará hasta 1945.

El Consorcio para la musealización de los espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE) posee el sitio Batalla del Ebre. Ha creado además una Oficina de Desaparecidos con el objetivo de facilitar a los familiares de soldados desaparecidos la fecha de defunción y el lugar de inhumación del cuerpo, si se conoce. Disponen de un formulario en línea para hacer la petición de información.

La base de datos de militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la República, que ya he comentado en otro post, realizada por los Ministerios de Cultura y de Hacienda a partir de la aprobación de la Ley 37/84, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República. Los datos que la nutren y cuyos datos fueron extraídos de la Gaceta de la República, del Diario Oficial del Ministerio de Defensa, del Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya, del Boletín Oficial del Instituto de Carabineros y del Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire.

La base de datos de desaparecidos del Ejército de Tierra de la República Española, realizada a partir de informaciones procedentes de los documentos contables del ejército republicano: la Pagaduría Secundaria del Ejército de Tierra, encargada del abono de pensiones extraordinarias por muerte, desaparición o inutilidad. Como siempre consultad el cuadro de clasificación del AGGCE y localizareis la Pagaduría.

La base de datos Españoles deportados a campos nazis realizada por Benito Bermejo y Sandra Checa y que se han publicado en la obra Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), resultados de entrevistas personales y la investigación en diversos archivos españoles (registros civiles) y extranjeros (de Alemania, Austria y de los países donde se levantaron los campos de exterminio).

El sitio del Centre d'Estudis d'Investigació històrica Baix maestrat / Montsià posee una serie de artículos y un listado de los deportados al Campo de Exterminio de Mauthausen realizado por Alejandro Cabos Mas.

El sitio Víctimas de la Guerra Civil en la Segarra es resultado de una investigación básicamente de los Registros Civiles de la comarca de la Segarra para averiguar los nombres de los combatientes, de uno y otro bando, que murieron en cuatro hospitales de retaguardia (Cervera, Sanaüja, Sisteró y Guissona) y del tren-hospital nº 20 que recorría la línea Barcelona-Manresa-Lleida como ambulancia para trasladar a los soldados a los cuatro hospitales. También se incluyen los listados de las victimas del Campo de Trabajo nº 4 de Concabella, del Campo de Concentración de Cervera, y un apartado sobre refugiados y soldados que murieron por causas diversas.

De la misma manera en el sitio de la asociación murciana Amigos de los caídos por la Libertad (1939-1945) se pueden consultar una base de datos sobre murcianos muertos durante la GCE.

Por último, el Comité Internacional de la Cruz Roja posee una base de datos sobre victimas de conflictos en el siglo XX. Es posible dirigirse al Comité por correo electrónico para consultar si disponen de datos referentes a una persona concreta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aguaviva - Poetas Andaluces.
http://www.youtube.com/watch?v=zufcKv3tC-k

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.