sábado, 24 de mayo de 2008

Los archivos de los Generales: Varela y Rojo

Los Generales Enrique Varela Iglesias (1891-1951) y Vicente Rojo Lluch (1894-1966) fueron dos de las figuras más importantes de la Guerra Civil Española y serian dignos de un vidas paralelas de Plutarco. Ambos eran hijos de modestas familias de militares y construyeron sus figuras sobre sus propios méritos.

El primero se labró su prestigio en el protectorado español de Marruecos durante la campaña contra la insurrección berebere de Abd -El-Krim El Jattabi. En aquel escenario convulso los ascensos podían conseguirse rápidamente si se mostraba audacia y valor y se tenía suerte (la baraka, como solían llamarla). En 1929, con 38 años, Varela ya era coronel y poseía dos medallas laureadas de San Fernando (Franco tenía el récord: General a los 34 años).

Como la mayoría de mandos "africanistas" (Franco, Millán-Astray, Sanjurjo, Yagüe, Queipo de Llano, etc.) conspiró varias veces contra la Republica. De hecho, el 18 de julio de 1936 cumplía pena en la prisión militar de Cádiz por ello. Tras ser liberado por los sublevados participará en los frentes de Extremadura, Madrid y Aragón. En 1939 es nombrado Ministro de la Guerra pero tras fuertes diferencias con la facción falangista del nuevo estado (Varela era monárquico) deja el Gobierno en 1942. Tres años después es nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, cargo que ostentó hasta su muerte en 1951.

Rojo, en cambio, antes de 1936 había destacado más bien por su valía intelectual que por su acciones de combate: impartió clases en las academia militares de Infantería de Toledo y de Zaragoza y en la Escuela Superior de Guerra de Madrid; asimismo fundó la Colección Bibliográfica Militar y realizó varios planes de reforma de la enseñanza militar.

Al comenzar la GCE se mantiene fiel a la República y es ascendido a teniente coronel. Sus dotes de mando van a resultar decisivas junto con las del General Miaja para preparar la eficiente defensa de Madrid tras el traslado del Gobierno a Valencia, en noviembre de 1936. Habiéndose ganado fama de inteligente organizador, durante todo el año siguiente participa en las operaciones en el Jarama y Guadalajara y diseña las ofensivas de Huesca, Brunete, Belchite y Zaragoza. En noviembre de 1937 asciende a General y planea las grandes ofensivas de Teruel y El Ebro. Nombrado Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas por el Gobierno de Juan Negrín fue el máximo responsable de la organización del nuevo Ejército Popular de la República.

Tras la derrota, se exilia en Francia, Argentina y Bolivia hasta que vuelve a España en 1957 a España creyendo poder obtener el perdón. Sin embrago es procesado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y condenado a cadena perpetua que le seria conmutada en 1958 por la de inhabilitación absoluta de por vida.


El Archivo del General Varela

El General, natural de San Fernando, construyó una residencia en las afueras de Cádiz que hoy está situada en la avenida principal de la ciudad. En ella se conservó el archivo que acumuló durante su vida militar y política en Marruecos y España (110.000 páginas, 11.000 fotografías y 920 mapas). En 2002 el Ayuntamiento de Cádiz logró firmar un convenio con los descendientes de Varela (no sin varios tiras y aflojas previos, durante los que la familia llegó a amenazar con la venta del archivo a un universidad norteamericana) para el deposito de la documentación en el Archivo Histórico Municipal. En el convenio se acordaba la microfilmación integra del fondo para que no fuese necesaria la consulta de los originales. Hoy es posible la consulta de toda esta documentación en el archivo gaditano aunque no existe ningun inventario ni catalogo descriptivo disponible en internet por lo que es preciso ponerse en contacto con el centro para las consultas previas.

Este fondo documental contiene información de gran valor que han alabado Tusell o Preston y apenas utilizada todavía para el estudio de las campañas militares en Marruecos, la evolución de la GCE, la División Azul (como ha estudiado Jesus Núñez), o las tensiones políticas internas del primer franquismo.

El Archivo del General Rojo


Os enlazo aquí una noticia del Ministerio de Cultura vía Tiempo de Historia informando que es posible la consulta (y dando instrucciones de cómo hacerlo) en el Portal de Archivos Españoles (PARES) de varios documentos digitalizados del General Rojo donados al Ministerio de Cultura por Carlos Flores Pazos y depositados en el Archivo General de la Guerra Civil (fotografías del General en Bolivia o una carta dirigida a José María Gil Robles, por entonces consejero de D. Juan de Borbón).

El grueso del archivo de Rojo (8 carpetas y 73 legajos) fue depositado en el Archivo Histórico Nacional en 1987 por sus descendientes. El archivo contiene infornacion militar sobre la GCE (croquis de las operaciones realizadas en el Ebro, organización del Ejército de Levante, operaciones de Madrid) pero tambien actas del Consejo de Ministros, correspondencia política, etc. Todos los documentos han sido microfilmados y es posible consultarlos en el AHN, pero el Ministerio anuncia que en breve podrán consultarse digitalizados a través de Internet.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.