sábado, 21 de junio de 2008

Las fotografías de la Junta de Defensa de Madrid

El 28 de septiembre de 1936 el Gobierno Republicano presidido por Francisco Largo Caballero, decretó la creación de una Junta de Defensa en Madrid como órgano consultivo del Gobierno con el cual involucrar en las decisiones de gobierno a los partidos políticos y sindicatos que apoyaban al Frente Popular.

El 4 de noviembre de 1936, aparentemente imparables en su avance, las tropas sublevadas ya se encontraban a tan sólo una hora del centro de Madrid, ocupando posiciones en Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. Ante la grave amenaza de descabezamiento del mando republicano, la noche del viernes 6 de noviembre, el Gobierno decide trasladarse urgentemente a Valencia y encomienda a la Junta de Defensa, bajo la presidencia del general José Miaja Menant, las tareas de organizar la defensa al ultranza de Madrid, así como todo lo relativo a la administración de la ciudad.

La Junta se disolvería el 23 de abril de 1937, tras lograr la estabilización del frente en la Ciudad Universitaria gracias, en gran parte, a la eficacia de los planes concebidos por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Vicente Rojo Lluch.

Con objeto de elevar la moral de los defensores y civiles madrileños la Junta comenzó a fotografiar los efectos de los bombardeos nacionalistas y difundir los desastres causados por el avance del fascismo. Tras la desaparición de la Junta, esta labor propagandística fue continuada sucesivamente por diversos órganos locales ligados al recién creado Ministerio de la Propaganda republicano y, mas tarde, a la Dirección General de Propaganda del Ministerio de Gobernación.

Al final de la guerra las fotografías fueron capturadas por los nacionalistas denominándolo "Archivo Rojo", por asociación con el que fuera comandante de la defensa de Madrid. Se convertirán entonces en un instrumento para la represión política utilizándose como material para identificar a los opositores al nuevo régimen. Muchas de las fotografías fueron extraídas del fondo y anexadas a los sumarios de la Causa General.

Las fotografías restantes (3.051 imágenes en b/n montadas en soportes de cartón) fueron custodiadas en el Ministerio de Información y Turismo hasta su transferencia al Archivo General de la Administración a principios de los setenta.

El Ministerio de Cultura ha creado, dentro del Portal de Archivos Españoles (PARES) el micro sitio Archivo Rojo para la difusión específica de este fondo. Las fotografías han sido organizadas por temas, siguiendo los inventarios originales pero también es posible realizar búsquedas en texto libre.

No hay comentarios:

Creative Commons License

Fuentes para la Historia de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo by http://fuentesguerracivil.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.